jueves, 26 de mayo de 2011

Tangos tierra adentro - ETI - Nota de la Revista Ñ por RAMIRO GIGLIOTTI

Pujante en la Capital Federal y en las grandes ciudades del mundo, el boom tanguero no ha logrado la misma intensidad en el interior del país. Aquí, el caso del ETI, un grupo de milongueros federalistas que buscan torcer la historia.





Aunque resulte impropio, el tango es mucho más accesible en cualquier capital europea que en la mayoría de las provincias argentinas. Asistir a las clases de baile de los mejores maestros, participar de festivales y formar parte de un flujo constante de actividades relacionadas con el tango es mucho más viable en Berlín que en Catamarca. Desde mediados de 2009, milongueros de varias provincias argentinas unen sus esfuerzos en ETI, Encuentro Tanguero del Interior, para lograr que el tango se convierta en una manifestación federal.


Lucas Galera nació en Buenos Aires y comenzó a bailar el tango cuando aún no se había graduado de adolescente. En 2002 se instaló en Mendoza y desde entonces ha tenido una activa participación en la escena tanguera local. Hace tres años Galera se reunió con referentes del tango de varias provincias y juntos formaron ETI: "Empezamos a pensar en la posibilidad intercambiar experiencias; así surgieron estos encuentros. La idea era muy simple: un pequeño seminario, una milonga y un buen asado". Sustentado en tan nobles incentivos, ETI no ha dejado de crecer. Al primer encuentro, realizado en San Rafael, Mendoza, se acercaron un puñado de fanáticos. El grupo creció y en las siguientes convocatorias –realizadas en San Juan y Mendoza capital- se superó la centena de asistentes. Al cuarto encuentro, en San Luis, concurrieron más de cuatrocientas personas. El quinto evento se llevará a cabo en junio próximo en la ciudad de Rosario y sus organizadores esperan que la convocatoria supere holgadamente la de ediciones anteriores. En ese sentido, Galera dice que "no sólo asisten milongueros a los encuentros, también se acerca gente que no baila y viene a tomar su primera clase, a ver el show que hay en la milonga o, simplemente, a enterarse que en su ciudad hay tango."


En los últimos 15 años el tango ha experimentado un crecimiento constante y sostenido. Se han multiplicado las orquestas, los bailarines, las milongas, los festivales y los espectáculos. Este crecimiento palpable y ostensible no se circunscribe a la ciudad de Buenos Aires; el fenómeno borra fronteras y hoy puede observarse una presencia tanguera en los cinco continentes. Pujante en Capital Federal y en el exterior, este proceso de desarrollo no ha tenido la misma intensidad en el interior del país. El dato es constatable sin alejarse demasiado del escritorio: colocando en cualquier buscador de las palabras "tango+París" se obtienen más de diez millones de enlaces relacionados, colocando "tango+Tucumán" se obtienen menos de doscientos mil. Si bien en los últimos tiempos el tango ha logrado cierta difusión en las provincias argentinas, su presencia está lejos del lugar que potencialmente podría alcanzar.


A la calidez de un público que recibe al tango con avidez se suma la voluntad y el trabajo –muchas veces desinteresado- de maestros, músicos y bailarines que sueñan con un tango verdaderamente federal que pueda integrar a las provincias. "En Buenos Aires tenía una carrera, o algo parecido: estoy en el ambiente del tango desde el año 89 y antes de venir a Mendoza había formado parte de compañías importantes, con grandes músicos y bailarines, había hecho varias giras y participé en la película "Tango" de Carlos Saura... Pero en cierto momento quise ver qué pasaba afuera de Buenos Aires y, aunque tenía la alternativa de irme a Europa, me decidí por el interior".


Galera, porteño de ley, concluye: "En el interior se sabe que la papa está en Buenos Aires; lo que queremos es que Buenos Aires se acerque un poco más al interior".

FUENTE: Revista Ñ

miércoles, 25 de mayo de 2011

ARGENTINOS por siempre!!! ...este viernes 5 de agosto es la última función en Tajamar


Hora
viernes 5 de agosto a las 22:00  

Lugar
teatro TAJAMAR

Más información
Show
ARGENTINOS POR SIEMPRE
Tango -Folklore
(Gacetilla)

En el mes de junio en la “Sala Malbec” se presenta un gran show en vivo diferente, en el que los cuerpos se dejan guiar como en trance por lo que dicta el bandoneón y estallar en un éxtasis inagotable de placer por el sonido del folklore.
“ARGENTINOS” Por Siempre tango - folklore.
Cabe subrayar que el mismo esta interpretado, producido y dirigido por cinco Artistas mendocinos reconocidos; de basta trayectoria y de primera línea. El espectáculo apunta al público local e internacional entregando un show dinámico donde no faltaran los tangos clásicos como Por una cabeza ,La cumparcita… , el folklore estilizado cueca ,gato, malambo…, todo acompañado por la voz refinada de Enzo de Lucca e interpretado por la elegancia de los cuatro bailarines Vanina Mendez, Damian Romera, Marta Morel y Gonzalo Cano, acentuando en escena un ” Show ágil y distinguido”, dirigido totalmente para que el espectador disfrute un agradable momento y se retire satisfecho del espectáculo contemplado.
“ARGENTINOS” Por Siempre se estrena en el teatro Tajamar a partir del viernes10 de junio ,y todos los viernes de dicho mes.

STAFF

Cantante:
Enzo de Lucca
Bailarines en escena:
Marta Morel
Vanina Mendez
Damian Romera
Gonzalo Cano
Dirección y Producción:
“5 Argentinos”
Fotografía y Diseño Grafico:
Yanina Di munno
Iván Quiroz
Teatro Tajamar
“Sala Malbec”:
San Martín 1921,
Paseo Alameda, Ciudad.
Reservas:
Teatro Tajamar
Tel.
4255503 - 4256165


Encuentro Solidario - sábado 28 de mayo

Susana Andrada y Fabian Río - Academia Rosicler
Alejandro Verón
Compañía de Tango de Héctor Moreno


Amigos los esperamos el sábado 28 de mayo a las 16:30 horas en el Cine teatro Imperial, ubicado en Perón y Pescara del departamento de Maipú donde se llevará a cabo el ENCUENTRO SOLIDARIO A BENEFICIO DE AGOSTINA CORDOBA. Esta pequeña recibirá un trsplante de médula, si DIOS quiere, esta semana y su familia necesita del apoyo de todos. El valor de la entrada es de 15 estrellas.

martes, 17 de mayo de 2011

MILONGA DE ROSICLER EN MINIFALDAS - 21 de mayo

Hora
Sábado, 21 de mayo a las 22:00 - 22 de mayo a las 4:00

Lugar
J.J.PASO Y ACCESO SUR-CARRODILLA-MENDOZA ARGENTINA


:::Sotanillo TANGO aRT :::: 21 de mayo


Hora
Sábado, 21 de mayo a las 21:30 - 22 de mayo a las 4:30

Lugar
EL SOTANILLO URBANO:::Arte&Diseño
25 DE MAYO 731 llegando a COLON

Más información
MUSICA EN VIVO+MILONGA+EXPO INDUMENTARIA DE TANGO+MUESTRA FOTOGRAFICA

21:30 HS.$ 15
Duo "QUITAPENAS" Tango.
Leo D'Amico en Voz y César Gonzalez en Guitarra.

MILONGA: 23:30 HS.valor $13

BAILAN: CHARLY CHACON Y NOELIA ARGUMEDO
ANABELA MIRANDA Y MARTIN CRUZ. e INDUMENTARIA DE TANGO, LAS MEJORES TANDAS DE TANGO Y FOLCLORE PARA BAILAR Y DISFRUTAR TODA LA NOCHE!!!, LOS ESPERAMOS......!!!!!!!!!!!!!!!!!

Organiza Carlos Chamorro y Gabriela Gallese junto a EL SOTANILLO URBANO

TANGO DIVERSO -2da edición - viernes 20 de mayo



Hora
El Viernes a las 21:30 

Lugar
Teatro Independencia
Chile 1197. Ciudad
Mendoza, Argentina

Más información
"Tango Diverso" fue una exitosa presentación que se realizó en mayo de 2010 y que contó con diferentes shows relacionados con el tango.
A raiz de la muy buena convocatoria y de la excelente crítica, sus organizadores dicidieron nuevamente este año realizar una segunda edición.
-----------------------------------------------------------------------------------------

En este caso los diferentes shows estaran a cargo de:

MARIANO DALLA TORRE ELECTRO QUINTETO (tango electrónico y acústicos):
Abordarán una performance de tangos acústicos con una impronta jazzera e intima y algunos tangos electrónicos con bailarines y artes visuales.
Lo antes mencionado está a cargo de:

Mariano Dalla Torre - voz y percu
Gustavo Bruno - guitarra
Walter Casciani - saxo
Leo Mut - contrabajo
Martín Rez Masud (invitado de LNG) programación y sintes en tangos elec.
Gonzalo Cano - bailarín
Marta Morel - bailarina
Marcela Montero - textos
Martín Ríos - Visuales
-----------------------------------------------------------------------------------------

LNG (electropop con aires de tango):
quienes acaban de editar su disco "Subiela" y lo presentarán dando un show multimedia con diferentes performance, artistas visuales y músicos invitados.
los artistas que participan en el show de LNG son:

Martín Rez Masud
Daniel Perez Ibarburen
Martín Vidal
Leandro Maturano
Nicolás Bauza
Gonzalo Tohmé
Fernando Barrientos
Gonzalo Enriquez
Horacio Ferrer
Vj Haimico
Jorgelina Jenon
----------------------------------------------------------------------------------------

martes, 10 de mayo de 2011

Noelia Hurtado y Pablo Rodriguez - TANGO ESENCIA


Hora
Viernes, 10 de junio a las 21:00 - 12 de junio a las 2:30

Lugar
San Juan 165 - 1º piso / Av. España y J.A. Maza

Creado por
TangoInc. Producciones Culturales

Más información
En Junio tendremos en MENDOZA en Tango Esencia a NOELIA HURTADO y PABLO RODRÍGUEZ… no te lo podes perder!!!

Esta joven pareja en el 2006, ganaron el Campeonato Metropolitano de Tango de Buenos Aires en la categoría Tango Salón. Pablo Rodríguez empezó a bailar a los 19 años. Noelia Hurtado, a los 12. Ambos se conocieron en Sunderland, siendo su maestro Carlos Pérez.

Milonga LA ESENCIA
Viernes 10 de junio - 22:00 hs
Show de Noelia Hurtado y Pablo Rodriguez
Donde?
García & García
San Juan 165 - 1° piso

Seminario LO ESENCIAL
Sábado 11 de junio
15 hs Conciencia corporal y del movimiento
17 hs Movimientos Circulares
Domingo 12 de junio
15 hs Interpretación y estilos
Donde?
en la Nave Cultural - Sala 3
Av. Espana y J.A. Maza

Inscripciones y reservas abiertas!!!
tangoincmza@yahoo.com.ar

jueves, 5 de mayo de 2011

NOCTURNA milonga - exhibición de JOSE MARTINEZ PELUAGA


Hora
Viernes, 20 de mayo a las 23:00 - 21 de mayo a las 5:00

Lugar
Viernes 20 de mayo 23 hs. en TAJAMAR TEATRO - S. Martín 1921 Paseo Alameda - Mendoza Ciudad

Más información
Noche de Tango, de 23 hs. a 5 hs. con la presentación del elegante bailarín JOSE MARTINEZ PELUAGA, quien además el sábado brindará un exquisito seminario en el estudio Fusari !!! y todo acompañado por CECILIA PEREZ !!! imperdible noche de tango!!!
Entrada $15
Reservas tajamar.info@gmail.com
4255503 - 4256165
Usina Tango (acción/cooperación)

Anabela Miranda - Clases de Tango en Mendoza desde las 14:30hs



Lugar
Clark 389 - Mendoza

Creado por
Anabela Miranda

Más información
Clases de Tango dictadas por Anabela Miranda los dias Martes y Jueves de 14.30hs. a 16hs. en calle Clark 389 - Mendoza -
Informes comunicarse al tel.: 02627 - 15399472
e-mail: anabela.miranda@hotmail.com.ar

MILONGA MENSUAL EN EL SOTANILLO TANGO ART

SE VIENE LA MILONGA MENSUAL EN EL SOTANILLO TANGO ART (25 DE MAYO 731) : SABADO 21 DE MAYO 23.30 HS , EXHIBICION DE BAILARINES, SORTEOS, TANGO STORE Y MUCHO MAS.... TE ESPERAMOS!!!!!! VA A ESTAR BUENISIMAAAAA!!!!..... ORGANIZA. CARLOS CHAMORRO Y GABRIELA GALLESE