Después del récord de turistas que generó la Copa América, desde esa cartera gubernamental afinan nuevas estrategias para interesar a más público. En setiembre habrá desfiles y música por las bodegas.
Gema Gallardo Accardi
ggallardo@diariouno.net.ar
Tras el aluvión de visitantes –en su gran mayoría extranjeros– que tuvo la provincia, la Secretaría de Turismo prepara una fuerte promoción en países vecinos y actividades relacionadas con la vitivinicultura, el ritmo del 2x4 y lo fashion. Así, al ya clásico Tango por los Caminos del Vino se suma Mendoza de Moda por los Caminos del Vino. Ambos programas se desarrollarán en setiembre con el apoyo de instituciones privadas.
Belén Gaua, directora de Promoción Turística, comentó que en agosto se realizarán difusiones muy fuertes en el extranjero. “Estaremos promocionando nuestra tierra durante la Feria de Turismo Aventura de Brasil y luego haremos una presentación en Chile, en la residencia del embajador Eduardo Giner”, señaló.
Y aseguró: “Nuestra vedette de primavera es Tango por los Caminos del Vino, pero también estaremos apoyando un proyecto de privados que se relaciona con la moda y que pretende traer a los periodistas especializados de todo el país para aspirar a que se nos reconozca como una provincia con actividades exclusivas en este ámbito”. La funcionaria agregó que se publicitará en Buenos Aires a Mendoza como tierra de congresos, para incentivar a las empresas privadas a que realicen actividades aquí.
Así, los conciertos relacionados con el 2x4 se desarrollarán los días 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de setiembre. Las bodegas que participarán serán Norton, Trivento, San Huberto, Los Toneles, Bianchi, Clos de los 7, Salentein, Santa Sara, Antonietti, Renacer La Rural y Dante Robino.
“Y se incorporan dos novedades: el Hotel Intercontinental y la sala Islas Malvinas, de la Municipalidad de Las Heras. Las entradas se canjearán, en la Secretaría de Turismo y las municipalidades, por cajas de leche en polvo, a beneficio del Banco de Alimentos. Los artistas que participarán serán todos locales y muy talentosos”, detalló Gaua.
También en setiembre se presentará el primer vuelo directo de Mendoza a Sao Paulo y se participará en un workshop en Río de Janeiro. A esto se suman el encuentro Grandes Capitales del Vino en Mendoza y una reunión con operadores turísticos en Capital Federal, además de la intervención en el Congreso de Turismo Idiomático en Valparaíso.
Para octubre se realizarán campañas en México, Uruguay y Alemania, y se promocionarán el olivo, el polo y el golf. “Es muy bueno el escenario local que tenemos en cuanto a estas actividades, por eso, empezaremos con una fuerte promoción para que se conozcan en el país y el extranjeros las actividades relacionadas con estos temas en Mendoza”, comentó la funcionaria.
De vacaciones
Respecto de la tercera semana de vacaciones de invierno a nivel nacional, el director de Planificación, Innovación y Prospectiva de la Secretaría de Turismo, Raúl Sánchez, dijo que el 80% de los visitantes que se encuentran en Mendoza son argentinos, en su mayoría oriundos de Buenos Aires.
Además comunicó que Las Leñas, Cacheuta y Uspallata están con sus capacidades hoteleras a pleno, mientras que Malargüe tiene una ocupación del 90%; San Rafael, del 75% y Capital, del 60%.
“Penitentes está operando pero con poca gente. Recordemos que en los dos últimos años no abrió porque la cantidad de nieve acumulada no era suficiente como para hacerlo. Y, aunque este año vive una situación similar, igual está funcionando”, agregó el funcionario, quien detalló que el gasto promedio del turista nacional en esta semana fue de $360 por día.
Éxito por la Copa América
Este mes ha sido muy fructífero para la provincia en materia turística, gracias a que Mendoza fue una de las subsedes de la Copa América. “El encuentro deportivo generó impacto en la provincia desde el primer partido, que se realizó en San Juan cuando se enfrentaron Chile y Uruguay, hasta el miércoles 20 de julio, cuando se jugó una de las semifinales en el Estadio. Nos visitaron 65.000 turistas extranjeros, de los cuales el 71% fueron residentes chilenos; 8%, uruguayos; 6%, peruanos; 3%, mexicanos; 4%, entre paraguayos y venezolanos, y el resto, principalmente brasileños, europeos y norteamericanos”, puntualizó Sánchez.
Después agregó que “el promedio de días que los visitantes estuvieron alojados en nuestra provincia fue de seis días. Los turistas que vinieron por la Copa América se alojaron en un 60% en hotelería convencional, y 35% en casas de familiares y amigos”, dijo Sánchez.
Según las estimaciones de Turismo, el gasto promedio diario de los visitantes fue de $500 aproximadamente, lo que dejó una ganancia de $190 millones para Mendoza. Gastronomía, alojamiento, excursiones, visitas a bodegas y compras figuran entre los rubros más favorecidos.
FUENTE: http://edimpresa.diariouno.com.ar/2011/07/24/nota277722.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario