viernes, 10 de diciembre de 2010
Hoy a las 18 en la biblioteca de la Alameda, dos personalidades enamoradas del tango y de los géneros cuyanos, el poeta y músico Elléale Gerardi, de extensa trayectoria, y la voz del treintañero Sebastián Rodríguez Fossi, uno de los cantantes pilares del tango clásico mendocino, presentarán “Música típica”, un trabajo discográfico que conjuga la lírica de Gerardi y la interpretación de Fossi en un mismo envase.
Presentado por el matrimonio formado por Ana y Jaime Gelfman (autores de los dos libros “El tango en Mendoza I” y “II”), el recital de hoy es el resultado de un arduo esfuerzo de diseño de producción de un disco de estampa independiente que representa un auténtico triunfo para ambos artistas.
Por un lado, “Música típica” es la primera placa solista de Sebastián Rodríguez Fossi, intérprete que desde que descubrió la movida arrabalera se enamoró del 2x4 a la vieja usanza y asumió la imagen del tanguero clásico que acompañaba a la orquesta típica de las décadas de los 40 y 50, con traje de corte antiguo y peinado a la gomina.
Hace unos años, en un pasillo de la sede local de Sadaic, Fossi se cruzó con Gerardi y de allí surgió el interés de combinar sus talentos.
El primer resultado de esta unión fue el CD “Somos cordilleranos”, de 2007, un recopilatorio de 16 canciones de Gerardi con las voces de Rodríguez Fossi, Pamela Luna, María de los Ángeles y Verónica Malgioglio, cantantes surgidos de un certamen del Círculo de Autores y Compositores de Mendoza y editado por el sello independiente de Capital Federal Sol Musical.
De colección
El siguiente paso entre ellos fue justamente “Música típica”, bajo el mismo sello, esta vez con Fossi como único cantante, otra antología que reúne una lista de tangos, valses y milongas, al que se le suma una tonada y una cueca para darle el anclaje mendocino.
Exceptuando “Contra viento y marea”, compuesto por Aníbal Guzmán, y “El último tranvía dijo adiós”, el vals de Santos de Paula, los otros once temas son de música y letra de Gerardi y abarcan canciones recién creadas como “Mendoza también es tango” y “Perfume de percanta”, hasta un clásico de Gerardi “Por las calles del barrio”, partitura que ganó un premio nacional de tango en la década del 70.
“Soy un músico que hace música y cada canción tiene una historia en particular”, dice Gerardi, quien además adelantó su próximo disco para 2011, esta vez como compositor y cantante.
El disco cuenta con invitados de lujo como la orquesta típica de Jorge Astrudillo, las guitarras de Javier Ledda y Fredy Vidal, el violín de Víctor Sileone, los teclados de Tony Virga y los teclados de Martín Fernández y Federico Gil.
Las trece canciones expresan el estilo clásico tanguero tanto del cantante como del compositor, en una línea narrativa donde sus párrafos pintan los paisajes arrabaleros de la primera mitad del siglo XX, en un transparente tributo al tango clásico con sus orquestas de salón, sus ruidosas milongas y sus cantantes con sombrero y moño. Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar
FUENTE: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/12/10/tributo-tango-clasico-532277.asp
Para todos los amantes del tango, vaya esta ofrenda.
ResponderEliminar