Diego Valentín Flores tiene 38 años y es conocido por los mendocinos, sobre todo, por haber sido la voz cantante de “Contramarca”.
Sin embargo, su carrera comenzó mucho antes, en 1997, cuando integró la Orquesta Típica Tango & Punto. El artista, además, es jefe de cuerda del Coro de la Municipalidad de Mendoza y docente de la UNCuyo.
Sin embargo, su vida cambió a partir del año pasado, cuando se fijó en él el director de la Cappella Mediterránea, un grupo barroco francés con residencia en Suiza.
Este grupo, que integra desde hace años su hermana Mariana Flores, estrenó en 2010 un espectáculo que vincula el barroco de Monteverdi con nuestro tango. “Monteverdi y Piazzolla”.
Tanto suceso causó el show, que programaron cuatro años de presentaciones. En él, Diego, imaginarán, canta tango, pero también música clásica, barroco en particular, ya que también tiene esta formación.
“Con Contramarca grabamos tres discos y fuimos postulados para los premios Gardel en 2006 y 2008, además de recibir premios provinciales y hacer giras por Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Antes de este presente que me llena de alegría, fui parte de comedias musicales, integré coros y participé en óperas”, inicia Diego. Así es, pues fue parte de Les Miserables, The Phantom of the Opera, Carmen, Marco y Fausto, por ejemplo.
Además, es profesor de "Interpretación" en el segundo año de la Cátedra de Canto Popular, Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina y, al mismo tiempo, lleva la jefatura de cuerda del coro de la Ciudad.
“Pero ahora estoy pensando seriamente en dejar Mendoza e irme a vivir a Suiza. Es que estoy yendo varias veces al año y el calendario es cada vez más nutrido. Me encantaría quedarme aquí, pero no puedo dejar pasar esta oportunidad”, nos comenta.
En realidad, la historia comenzó en 2009, cuando el maestro Leonardo García Alarcón, creador del grupo, lo eligió para protagonizar el trabajo. Incluso, hay momentos de la obra en que se lucen como solistas él y su hermana. Dos artistas mendocinos ganando ovaciones en un circuito artístico de los más exigentes del mundo.
“Es emocionante. Hasta ahora, hemos actuado en Burg ‘n Bresse, Montruel y Saint Priest, en Francia, pero se vienen decenas de presentaciones por distintos países. Entre otros teatros, con la Capella, estaremos en Le Nuit de Voix en L’Opera Comique de París, en la edición 31 del Festival de Música Barroca de Ambronay Y no quiero descuidar el cuarto disco que planeamos con Contramarca Tango para Líder Music”, evalúa Flores.
Los shows suelen ser transmitidos por televisión en Francia y Suiza, en prestigiosos canales culturales y son fuertemente apoyados por el gobierno. Además, los medios han destacado especialmente el trabajo del muchacho.
Y aquí algo importante, para que lean los que por estos días se han erigido en “asesinos de artistas” (a ver, aclaremos esta es una exageración, que busca pintar los excesos de aquellos que piden listas negras de artistas o que un tren les corte las piernas, así no bailan más)
Dice Diego Valentín Flores: “Hay algo que me gustaría aclarar antes de que se hagan lecturas sobre que si un artista de Mendoza se va a Europa es mejor que otros que se quedan aquí. Hay que defender a los artistas de Mendoza, porque acá sobra el talento: en la Vendimia y en todos lados”
“Ahora, estamos haciendo el Fausto en el Independencia, con lleno total y ovación del público. Entonces, hay que decir que el equipo, íntegramente, está compuesto por artistas de Mendoza y muy talentosos todos, al punto que hemos hecho dos elencos, porque la obra es larguísima”, cierra.
Así son las cosas: he aquí un artista nuestro, motivo de orgullo, así esté en el escenario del teatro griego, en un bar de la Alameda, en el teatro Independencia o la Opera de Paris.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/279146

No hay comentarios:
Publicar un comentario